La Asamblea General Extraordinaria se celebra con éxito de participación
Durante la cita, que tuvo lugar el jueves 23 de junio, se aprobaron con éxito todas las modificaciones estatuarias presentadas a los socios
La Sociedad Cooperativa Andaluza Agrícola Virgen de la Oliva SCAAVO celebró el pasado jueves, 23 de junio, una Asamblea General Extraordinaria para todos sus socios con el objetivo principal de proponer una serie de modificaciones en los estatutos de la Cooperativa y aprobar proyectos en los que se está trabajando actualmente.
Todas las modificaciones estatuarias propuestas fueron aprobadas: la creación de Agrupación de Producción Integrada (API); la gestión de recursos hídricos mediante la creación de una sección de regantes, y la creación de una plaza en el Consejo Rector, para mujer menor de 41 años. Las dos primeras se aprobaron por unanimidad, mientras que la tercera se aprobó por mayoría absoluta.
En esta línea, la creación de Agrupación de Producción Integrada (API) es necesaria para que las aceitunas, el aceite y la uva que se produzca se realice en régimen de producción integrada.
La aprobación del segundo punto de la Asamblea, la gestión de recursos hídricos, da la posibilidad a SCAAVO de intervenir, gestionar o actuar en comunidades de regantes. En esta línea, se ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Mollina para que cuando se cree la estación de aguas residuales de la localidad se puedan gestionar las aguas terciarias para el riego agrícola.
En tercer lugar, la aprobación de una plaza en el Consejo Rector, para una mujer menor de 41 años, muestra el compromiso social de la Cooperativa con este colectivo para su integración en las áreas directivas de las empresas del sector rural. El siguiente paso es abrir un proceso electoral para el nombramiento de esta persona.
Por otro lado, también se aprobó el proyecto de instalación de 450 kW de placas solares en la cubierta de la Cooperativa para ayudar a disminuir la huella de carbono, así como a mostrar nuestro compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. Así, se podrá producir, comercializar y distribuir energías renovables, además el sobrante de electricidad no utilizado podrá venderse.
Igualmente, también se hizo un repaso de la situación de cada una de las secciones de SCAAVO. Cabe destacar que, en la sección de Aderezo, tras las últimas estadísticas de DCOOP, se ha mejorado un 80% el proceso productivo. En Vitivinícola se habló de la venta de los depósitos obsoletos para la instalación de dos nuevas líneas, una para vinos tranquilos y otros espumosos. En cuanto a la Almazara, se informó sobre las tareas de limpieza y la certificación ISO 22000.
Además, se notificó sobre las labores de mantenimiento general que se están llevando a cabo en las instalaciones de la Cooperativa, se detallaron los gastos de marketing y publicidad y se puso en valor el trabajo que se está realizando en esta área. Asimismo, se expuso la situación actual con EXTENDA Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, ICEX España Exportación e Inversiones, y la reciente incorporación como miembro de la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía LANDALUZ.
Los servicios jurídicos de SCAAVO también explicaron a los asistentes su labor entre las que destacan la asistencia al consejo rector, informes jurídicos de testamentaría y herencia, así como la defensa de los intereses de la Cooperativa en Tribunales.
La Asamblea General Extraordinaria de SCAAVO finalizó satisfactoriamente con un brindis con vinos propios de la Cooperativa, dando paso a una jornada de convivencia entre los socios.