Curiosidades del Aceite de Oliva Virgen Extra
Los beneficios del AOVE son numerosos, pero hoy os queremos presentar algunos datos o curiosidades sobre nuestro gran aliado
Al igual que el vino, el aceite de oliva también se cata. Lo curioso es que en las catas, el aceite siempre será servido en un vaso de color azul. Esto se realiza así para que los catadores no se vean influenciados por el color del propio aceite.
Todos sabemos que los olivos pueden llegar a ser milenarios, uno de los más antiguos se encuentra en Portugal, en Abrantes una pequeña localidad casi en el centro del país. Mouchão, el olivo eterno cómo ellos de denominan, cumple ya 3.353 años, mide 3.2 metros y su diámetro alcanza los 11 metros.
Aunque España es el mayor exportador de aceite de oliva virgen extra del mundo, los mayores consumidores per cápita son los griegos, teniendo una media de 12.67 litros por cápita.
Los aceites suelen ser embotellados en videos opacos, así la luz exterior no afectará demasiado a la oxidación o retrasará su proceso.
El AOVE se posiciona como la mejor opción para freír, ya que este es la grasa vegetal más estable ante el calor. Soporta altas temperaturas sin que su composición se vea afectada o sin llegar a producir reacciones tóxicas.
El AOVE siempre ha estado presente en nuestra historia, siendo de gran relevancia en diferentes mitologías. En la mitología egipcia se le relacionaba con la inmortalidad, en la griega con la productividad y la victoria. También se muestra presente en la Antigua Roma como representación del poder y en la tradición hebrea como símil de paz y luz.
El origen de la palabra aceite en castellano procede del árabe. Az-zait, es cómo se le denominaba, jugo de aceituna sería su significado.
Para las personas que padezcan del vientre os traemos una solución, una cucharada de aceite de oliva en ayunas te ayudará a combatir el estreñimiento.