Consejos para un buen uso del AOVE
Las maravillas que nos aporta el AOVE son conocidas por todos, pero también debemos cuidar cómo se conserva y consume, os dejamos algunas recomendaciones
En la dieta mediterránea el consumo de aceite de oliva virgen extra es casi cotidiano, pero muchas veces no conocemos cómo consumirlo y conservarlo de la manera óptima para que sus propiedades siempre se mantengan. A continuación, os dejamos algunos consejos que te recomendamos cumplir para que tu AOVE siempre tenga una calidad superior.
El aceite de oliva virgen extra no tiene fecha de caducidad, sí consumo preferente pero no caduca como tal. Una vez pasado el tiempo recomendado de consumo lo que pasará es que el aceite pierde sus propiedades. También podrá verse alterado su sabor y olor, pero en ningún caso podrá provocarnos una intoxicación.
Como ya sabemos el aceite de oliva es atemporal, por lo que puedes consumirlo durante todo el año, pero recuerda conservarlo en las condiciones óptimas. El AOVE al tratarse de un zumo natural de la aceituna se acaba oxidando, pero si lo conservamos correctamente su oxidación será mínima.
Debemos intentar siempre mantener el aceite en el recipiente en el cual se vende, ya que este está preparado para aislar lo máximo posible al aceite del calor y la luz. Exponer el aceite a largos periodos de luz y temperaturas superiores a los 23º aumentará la oxidación del producto.
Debemos también evitar guardarlo al lado de donde almacenamos los detergentes y demás productos de limpieza ya que el aceite absorberá los olores rápidamente. Por último, recuerda que al igual que otras grasas diferentes se congelan el aceite en bajas temperaturas llegará a congelarse, por lo que debemos también evitar conservarlo en lugares de bajas temperaturas.
A la hora de cocinar con aceite recuerda no sobrepasar en ningún caso los 220º ya que se alterará su estructura molecular y perderá sus propiedades nutricionales. Intenta siempre freír en torno a los 160º y 190º para mantener todas las propiedades del aceite.
No cocines con un aceite ya utilizado que su color se ha tornado oscuro, puedes reutilizar el aceite, pero siempre y cuando no aspecto no varía en gran medida. Un aceite de color oscuro significa que ya no puede reutilizarse más ya que puede ser perjudicial.